Lice Bicentenario Polivalente Mariano Latorre

El Liceo Polivalente Mariano Latorre de Curanilahue ha logrado la nominación como “Liceo Bicentenario de Excelencia del país”, para ser Liceo Bicentenario se debe tener una propuesta de mejora educativa y el compromiso de abrazar los pilares de todo Liceo Bicentenario:
• Formar jóvenes con altas expectativas.
• Foco en los aprendizajes y en las salas de clases.
• Liderazgo directivo y del cuerpo docente.

En la región del BIoBio, hay 10 Liceos Bicentenarios en : Los Ángeles, San Nicolás, Lota, Chillán, Tomé, Concepción, Coronel, Lebu, San Pedro de la paz, Mulchen.. y ahora Curanilahue.

¿Que nos hizo calificar como Liceo Bicentenario?

Nuestra polivalencia contempla las tres modalidades reconocidas por el Ministerio de Educación: Humanística Científica; Técnico Profesional y Artística. Este año, la convocatoria se amplió a colegios Técnicos profesionales, y Artísticos, nuestra postulación fue en la modalidad Artística,

El área artística de este liceo tiene una extensa data y trayectoria que comienza a fortalecerse en los años 90 obteniendo su reconocimiento en el año 1998 por la División de Cultura del Ministerio de Educación.

Actualmente, esta modalidad cuenta con 4 disciplinas: Pintura, Música Latinoamericana, Teatro y Danza contemporánea; además de la Orquesta Juvenil. Todos estos grupos son reconocidos por sus presentaciones y logros a nivel comunal, regional y nacional.

Una de estas experiencias es la participación de estudiantes y docentes en el proyecto “Teatro y Ciencia” en donde se trabaja colaborativamente transformando conocimientos y habilidades de las Ciencias en una obra de teatro. El taller de cine y un grupo de estudiantes en el “Programa Escuela Cine”, entre otras experiencias de este tipo.

Cómo no mencionar la experiencia y trayectoria de la Orquesta Juvenil que ha llegado a ser patrimonio cultural de la comuna. En su trayectoria cuenta con importantes presentaciones a nivel nacional y en el extranjero.

Además, la modalidad artística permite desarrollar y trabajar colaborativamente con otras instituciones del Arte y la Cultura, como la: Red Zona Sur de Escuelas Artísticas; Red de Teatro organizado por la institución “Centro MB2 Experimentación de las Artes”; Red nacional de Escuelas Líderes”; Red de Cine Clubes Escolares y la Fundación Educacional de Arauco por su apoyo a la Orquesta.

A través de la propuesta se está comprometido en mejorar algunos aspectos como las Redes, seguimientos de estudiantes egresados y la participación de los docentes de la modalidad Artística compartiendo sus experiencias evaluativas con el resto de los docentes del Liceo.

En el contexto del proyecto se ha gestionado otras redes relacionadas con el Arte y la Cultura; como también, tenemos convenios con otros Liceos Bicentenario como el CEAT y EL Liceo Isidora Ramos de Lebu.

En la propuesta pedagógica nos comprometemos a gestionar los procesos institucionales provocando cambios para la mejora y el cumplimiento de los objetivos de este proyecto.

Buscamos mejorar los indicadores de rendimiento internos y externos, mejorar las experiencias de aprendizaje a través de nuevas metodologías.

Al mismo tiempo, todas las metas anteriores desarrolladas, en un ambiente agradable para la convivencia escolar de toda la comunidad educativa a través de una buena aplicación del reglamento de Convivencia Escolar.

Finalmente, la gestión pedagógica va de la mano con las necesidades de equipamiento e infraestructura y el recurso humano.

En este último punto, mejorar las condiciones de equipamiento y habilitación de espacios para el funcionamiento de las disciplinas artísticas.
Mobiliario para cubrir algunas necesidades de espacios pedagógicos que abarcan las tres modalidades.

Una instancia de mejoramiento muy importante que tiene que ver con la comodidad y dignidad de los estudiantes en su estadía en su liceo, como por ejemplo, el mejoramiento de la estética del frontis y entrada del liceo (renovación de paredes y pintura), mobiliario para el ambiente de alimentación y social, entre otros aspectos.

También, se necesitará más recurso humano para cooperar en la convivencia escolar cautelando la buena convivencia y el ambiente propicio para el aprendizaje.

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